Boletín n° 224 | 26 de Agosto de 2022
Facebook
Instagram
Website
Email
 
EL BANCO MUNDIAL SUSPENDE FONDOS PARA UN PROYECTO DEL GOBIERNO PORTEÑO EN EL PARQUE SAAVEDRA
 
En respuesta a motivos de oposición al proyecto denominado "Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra", expresado en el reclamo de numerosas organizaciones sociales y vecinos formando parte de la campaña "No al Arroyo Artificial en el Parque Saavedra", el Banco Mundial, cofinancista del proyecto, informó que estos fueron canalizados al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que, en tanto "no se utilizarán fondos del Banco Mundial para ninguna actividad vinculada a esta intervención ". El Banco "trasladó las preocupaciones para ser tenidas en cuenta" y las  autoridades porteñas expresaron que ampliarán la participación de la comunidad.
Ver comunicación BM
 
Los vecinos, en forma reiterada, han manifestado que el proyecto de realizar un arroyo artificial de 500 mts en el muy concurrido y apreciado Parque Saavedra sería solo esencialmente paisajístico, sin contemplar la necesaria planificación interjurisdiccional, hoy inexistente. Ésta requeriría la regeneración del contaminado arroyo Medrano (que atraviesa partidos del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, para desembocar en el Río de la Plata) y la coordinación para la gestión del riesgo de inundaciones (siendo la más reciente, sufrida con enormes daños, en 2013).
 
Las organizaciones barriales han realizado reiterados llamados a las autoridades  para cancelar el proyecto en Parque Saavedra y concretar la prioritaria e impostergable construcción inmediata del Reservorio 2 en el cercano Parque Sarmiento, obra inexplicablemente demorada, complementando el ya existente Reservorio 1 inaugurado en 2014, siendo que:
A) Tendría mayor capacidad potencial de depósito de agua (200.000 metros cúbicos Parque Sarmiento 2 vs. solo 50.000 metros cúbicos del proyecto del Parque Saavedra);
B) Sería una obra con capacidad de retención preventiva para un área de influencia más amplia y sensible de potencial inundación que no tendría el proyecto del Parque Saavedra.
C) No se provocarían las enormes alteraciones que se plantearían en un área de uso intenso y valorada como es el Parque Saavedra;
D) Sería además, y no resulta una consideración menor, un proyecto mucho menos oneroso.
 
El reclamo de la tradicional barriada de Saavedra vino manifestándose en forma creciente en firmes opiniones fundadas en audiencias públicas, reiteradas manifestaciones callejeras y esfuerzos de difusión y requerimientos de esclarecimiento público -incluyendo la proliferación de banderas alusivas en casas y negocios-, presentaciones en la Legislatura Porteña y, en particular, la votación mayoritaria vinculante contra el proyecto por parte de la Junta Comunal - Comuna 12.
 
Buenos Aires, 25 de agosto de 2022
 
CURSOS Y TALLERES
"Filosofía y género - Una perspectiva latinoamericana"
 
Nuevo Taller a cargo de Alejandro Campos - Politólogo (UBA), Profesor de filosofía, especializado en Comunicación, género y sexualidad (UBA).
 
4 encuentros. Los lunes a las 19 hs.
 
- Segmentación histórica de los espacios y los roles: lo público y lo privado. La inferiorización de la diferencia. 
- Ejes de las luchas históricas por los derechos de las mujeres. 
- Transformaciones en las relaciones de género en América Latina: la moralización de la sexualidad. 
- De la diferencia a la diversidad. Género, subjetividad y política.
El Taller de Lectura, a cargo de Vanesa Vitagliano, abre un nuevo grupo los días martes de 10 a 11,30 hs. 

Este es un espacio para encontrarnos a través de  la literatura. Comentamos y analizamos textos buscando nuevas formas de mirar y disfrutar de las lecturas.
Bibliotecapcsaavedra@gmail.com
ACTIVIDADES
Coro del Banco Nación (CoroBNA) 
Dirección: Néstor Andrenacci

Domingo 28 de agosto a las 18.00 hs.
Entrada libre y gratuita
 
El Coro, que funciona en el ámbito de la Fundación Banco de la Nación Argentina, fue creado en 1987 como una forma más de volcar hacia la comunidad las inquietudes culturales de la Institución. Está integrado por personal, clientes y amigos del Banco de la Nación Argentina y dirigido por el maestro Néstor Andrenacci. Desde sus inicios se ha presentado en los ámbitos más diversos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, interpretando obras corales argentinas y del repertorio universal.
 
Bibliotecapcsaavedra@gmail.com
Los libros salen al sol 

El sábado 17 de septiembre volvemos al Boulevard, frente a la Biblioteca. 
Lecturas para chicas, chicos y grandes, juegos de ajedrez y juegos literarios.

Te esperamos los terceros sábados de cada mes para leer, charlar y jugar entre libros. 

¡Venite al solcito de despedida del invierno, a las 15 horas, con reposera, lona, mate y galletitas ricas!   
 
 
 
En septiembre
11/9 Tarde de Juegos de mesa 
17/9 Noche de jazz y copas
MUNDO LIBROS
Escenas de lectura 
Tamara Kamenszain. Poeta argentina (1947-2021)
 
A Eva Staif, mi madre, no le interesaba leer, pero sí dibujar. (...) Hay un dibujo que atesoré durante años, hasta que, a fuerza de mudanzas por casas y países, no volví a encontrar. Me había dibujado a mí, con unos 8 o 10 años, tirada en una cama, leyendo. Así fue como  me vió Eva y, evidentemente, aunque a ella la literatura nunca pareció interesarle -no me la acuerdo leyendo, salvo el diario-, si le llamó la atención que yo leyera. Que mi madre me haya mirado leyendo y se haya inspirado para retratarme cuando me vió enfrascada en esa actividad fue determinante para mí. Me reconfirmaba en mis ganas de seguir leyendo. 

(...) De haberme tragado, como muchos de mis contemporáneos, toda la colección Robin Hood, me interesa saltar ahora a esa nena, siempre acostada, que a sus 12 años, cuando una hepatitis la dejó literalmente en cama durante más de un mes, recurrió desesperada a una biblioteca paterna (....) y me dediqué a revisarla por primera vez  a fondo, con un único material narrativo: ni más ni menos que diez tomos del libro Juan Cristóbal de Romain Rolland. Aunque ya no me acuerdo casi nada de ese periplo de lectura, si tengo claro que lo consumí por completo como si se tratara de diez temporadas de una serie de Netflix.
LA BIBLIOTECA Y LA ÉPOCA
 
Es siempre difícil detectar cuál es la percepción que de nuestra Biblioteca tienen quienes miran su frontispicio, pasan delante de su puerta u observan a través de su ventana pero no se animan a entrar: ¿Un lugar muy bonito, pero misterioso?, ¿un ámbito de valor pero solo para algunas  personas "leídas"?, ¿una instancia barrial llena de vida y sociabilidad, pero sin mucho sentido en la medida que se multiplican instancias virtuales para el conocimiento, el acceso a la información o la diversión? 
 
Los interrogantes se subsumen en uno más general y clave ¿es esta Biblioteca Popular, sostenida fundamentalmente gracias al aporte económico y el trabajo voluntario del barrio, un lugar necesario en esta época de tantos cambios, ya no solo en relación a los libros, sino también para la comunidad? 
 
Siendo una entidad vecinal abierta, el punto de partida es reconocer que la respuesta no puede ser sentenciosa, dogmática o excluyente, sino vital, participativa e inclusiva, en sintonía con cada época, sus necesidades y posibilidades.La Biblioteca no puede ser, por lo tanto, solo un albergue magnífico y actualizado de libros y publicaciones a descubrir, reconocer y disfrutar. Precisa para subsistir y recrearse, añadir el reconocimiento de ser un espacio social, educativo, cultural y de recreación necesario y esperanzador. 
 
Ser socio de la Biblioteca por una muy módica cuota mensual es mucho más que llevarse libros en préstamo a la casa. Es apoyar, participar, compartir y disfrutar un sueño hecho realidad que se sigue sosteniendo pese a muchos avatares desde hace más de un siglo gracias a que muchos se han animado y siguen animándose a pasar su puerta.
 
Recientemente en un diálogo con nuestra Biblioteca a través de la magnífica iniciativa BiblioteConecta, Yolanda Vallejo de la Biblioteca Municipal de Cadiz, España, en sus "Citas con Yolanda" brindaba una muy atinada referencia de un estudioso de los desafíos de las bibliotecas, David Lankes :"Las malas bibliotecas sólo construyen colecciones. Las buenas bibliotecas construyen servicios. Las grandes bibliotecas construyen comunidades" (https://youtu.be/fs6ERWPqyJQ)
 
Tal vez sea la forma más simple y directa de descubrir la significación de aquella muy mencionada, aparentemente enigmática, afirmación de Jorge Luis Borges: "Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".

COMISIÓN DIRECTIVA
SOCIAS Y SOCIOS   
Compartimos lecturas que nos acercan socios y socias
 
El infinito en un junco, de Irene Vallejo
 
¿Cómo puede un libro con un título enigmático y poético como éste no despertar curiosidad e interés?. ¿Ensayo académico, libro de historia que entrelaza pasado y presente, crónica de un largo viaje de aventuras, libro de memorias, narración poética cargada de profundidad y emoción?
  
El infinito en un junco es todo esto y mucho más..., es una larga conversación que uno desea que no termine nunca. Es la historia de un objeto  que nació hace cinco mil años cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco que llamaron papiro y aún está entre nosotros.
Y es también un viaje apasionante desde el mundo antiguo hasta el presente. Para acercar a los lectores a los temas de su obra, la autora utiliza numerosas analogías entre pasado y presente. Por ello no sorprende cuando nombra a Goethe, a Tolkien, a Lovecraft, a Umberto  Eco, a Walt Disney o se refiere a películas como Memento de Nolan o  Las alas del deseo de Wenders a la vez que nos habla de Safo de Lesbos, de Platón, de Homero, de Marcial o de la Villa de los Papiros de Herculano.
 
Pero la autora no solo habla de libros, también habla de ella, de su experiencia lectora, del inicio cuando su madre le leía cuentos infantiles, de lo esencial que fue una profesora de latín y griego en su adolescencia o de sus años en Florencia y Oxford como estudiante.
 
Un libro bellísimo en todo los sentidos  y  una lectura que recomiendo.  S.G.
 
MUNDO LIBROS
Mesada temática: Clásicos argentinos 
 
Un clásico nunca pasará de moda, siempre estará vigente. Un clásico trasciende el tiempo. Hay obras clásicas y autores clásicos. Así es en todas las artes, y la literatura no escapa a esta convención. Un clásico es un modelo y también un referente, una guía. Los clásicos nos enseñan y nos ayudan a pensar, a organizar, luego, nuestras preferencias personales. 
 
Cuando empezamos a planear nuestra mesa de clásicos argentinos, la lista rápidamente creció. Nuestra inquieta manera cultural, nuestra idiosincrasia, no escatimó espacios para todos los estilos y colores. Están las obras y también los autores de nuestra literatura clásica. Un coral de voces polifónico. 
 
Como el país, es una lista joven, que arranca a principios del siglo XIX con Esteban Echeverría; y termina arbitrariamente con nuestros autores clásicos fallecidos. Así, es una mesa que continuará el mes que viene con argentinos contemporáneos aún en actividad… Dos mesas que dialogan, hacen historia y aún construyen nuestro presente. 
Mesas que pretenden ser un homenaje y un espejo. Celebraciones de nuestra identidad.
 
Como siempre limitados por el acervo de la biblio, esperamos más que nunca sus comentarios. Nada más valioso para nosotros que nuestra propia literatura y nuestros lectores. 
 
Natalia Ledesma
Facebook
Instagram
Website
Email

© Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1429, Argentina - bibliotecapcsaavedra@gmail.com (+54 11) 4701-5180------------------------------- Lunes a sábados de 15 a 19 hs


Cancelar suscripción de cualquier envío futuro Cancelar Suscripción | Administre su Suscripción


This is a Test Email only.
This message was sent for the sole purpose of testing a draft message.